La columna de los amigos, hoy: Julian Navarro Vera

Cada pareja con su historia

Una de las acepciones del término pareja es correlación, significado que encierra afinidad o ciertos  rasgos de semejanza que hacen funcionar un dúo en la misma sintonía.  Pareja también es el compañero/a de baile; dos naipes con igual cifra, signo o color; el par de dados con igual número que arroja el cubilete; y, la carrera entre dos jinetes.

Anclados en el primer significado apreciamos que: Romeo y Julieta ahogaron corazones con lágrimas nacidas de la ardiente y trágica leyenda de amor que los unió y separó; que Boyle y Mariotte juntos describieron las leyes de los gases; que Watson y Crick dieron forma espacial al ADN, que Sherloc Holmes y Watson descubrieron cientos de crímenes; que Batman y Robin eran unos “bati” valerosos, y que Benson & Hedges como yunta nicotínica disperso humo en el planeta.[…]

Cada pareja


Muchas duplas más figuran en los papiros de las ciencias, las artes y las guerras; más, la que hoy nos interesa es la conformada por nuestro Número Uno y nuestro Número Dos, Presidente y Vice de la nación paraguaya, respectivamente.

De veinte años atrás para adelante, tiempo que lleva este engendro llamado vicepresidencia, tanto el presidente como el vicepresidente encontraron la forma de no entenderse. Yendo puntualmente al “Doble Efe” (Fernando-Federico), vemos que aquel proselitismo con abrazos y el episodio triunfal donde a ratos parecía que llegaban a los “piquitos”, no representaban otra cosa que sentimientos coyunturales mimetizando ambiciones de mayor calibre. No fue amor verdadero, ni a la patria o ni al compañero de fórmula, ergo e ipso facto exclúyase el enunciado que reza: Solamente se odia lo querido.

Hoy, para graficar esta dupla me juego por la figura del Llanero Solitario. Personaje con cierto autismo pero siempre acompañado del amigo “Toro”. El Llanero Solitario sería Lugo y Franco el indio Toro. De la comparación surge en mi memoria aquella singular expresión del héroe de antifaz acuñada por la picardía popular: “Toro humo en la colina”; frase que por su virtual doble sentido en idioma “jopara” tuvo por respuesta: “Mbóre Kimo Sabe”. Declaración obvia de supervivencia con horario de protección al menor.

En este contexto, qué cosas le habrá propuesto Lugo a Franco o viceversa para que la discordia, discrepancia, desavenencia, oposición, contrariedad, desacuerdo, discordancia, disconformidad, enojo o “pochy” sea la constante entre ambos? La gente habla de una grabación donde Franco, vía telefónica, comete la infidencia de dar un plazo de 6 meses al gobierno del Obispo Lugo, contando desde el 15 de agosto de 2008.

Si bien dice el refrán, mejor solo que mal acompañado, esto resulta peor cuando acompañado uno se siente solo. Hasta cuándo seguiremos así? Con todo, sea cual fuere el desenlace, de ser yo Toro me tomaría el recaudo de no investigar los secretos de esa montaña, en razón de que nuestro “Llanero Solitario” no pierde el tiempo en quemar balas de plata, y menos…de fogueo.

J. N. V.

Anuncios

Una respuesta a “La columna de los amigos, hoy: Julian Navarro Vera

  1. Fuerza leka!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s