La columna de los amigos, hoy: Gustavo Gonzalez Maffiodo (4)

Vocabulario Médico

El Dr. Julián Navarro ha recopilado una gran cantidad de términos y frases utilizados frecuentemente por los médicos, en su libro “Hipócrates de ayer a hoy”, recientemente lanzado al mercado, pero no al de abasto, sino al de los lectores. Quería colaborar con unas cuantas mas, como un manual para entender a su médico, o como traducción del idioma médico paciente.

Cabe aclarar que la enfermedad no es un proceso alegre, precisamente. El paciente y sus familiares atraviesan una situación que modifica su perspectiva natural de la vida, trayendo consigo preocupación, tensión y desconfianza hacia todo, especialmente hacia los médicos, por lo que oír o leer que son tratados de esta forma no producirá ninguna alegría.

Pero los médicos que constantemente están en contacto con las enfermedades y la miseria humana, requieren  alivianar la tensión, utilizando términos jocosos, salidas chispeantes pero sin faltar al respeto a nadie, y mucho menos al ser humano en estado de paciente. Pido disculpas si hiero susceptibilidades.

Si su médico dice que requiere de un tratamiento ATP, aunque en la jerga medica ATP es Adenosin TriPhosfato, lo que realmente quiere decir es que debe ser ATP: A Toda Pu..a!!

Si oyó que al cirujano que le tocó en suerte le dicen que es un verdadero trasatlántico, no piense que es una máquina compleja, grande y precisa, sino que es capaz de dar 8 nudos por hora!!.[…]

tres

Hay un tratamiento que suele ser muy utilizado en las clases humildes, lastimosamente. Es el agua y ajo. Que literalmente significa  “ aguantarse y a joderse”.

Una hidrojabonoterapia es un tratamiento indicado en los días de frío, cuando hay renuencia a utilizar el agua y jabón, por lo que es pertinente antes de examinar a cualquier paciente, mas ahora con la presencia firme de la Influenza A H1N1..

Los chicos malcriados (o bien criados y mal aprendidos) o excesivamente protegidos suelen padecer el denominado Gadejo. Y es diagnosticado ya en la sala de espera por los berrinches que produce el crío. Significa Ganas de Joder!

Lastimosamente en pacientes ancianos es muy común la enfermedad de la moto robada. Es cuando se le va la “onda” y suele ser muy difícil recuperarla, a pesar de los esfuerzos tanto de profesionales como familiares..

Para demostrar que los cirujanos se creen hermanos menores de Jesús, o sea hijos de Dios, suelen acabar su cirugía, si todo salió bien, con la frase: Podemos ir en paz, esperando que el coro de colaboradores, chupamedias en su gran mayoría, respondan: Demos gracias al Doctor!!.

Si un residente de Urología en su día de guardia  dice que se pasó la noche chateando, no lo increpe por malgastar su tiempo, es probable que se haya pasado la noche acarreando chatas de pacientes, a quienes les realizó lavados vesicales por sondas.

uno

Si un Dermatólogo  le dice que requiere Usted una visita urgente a su consultorio, hágale caso. Una urgencia en Dermatología es aquella enfermedad que si no se trata a tiempo……se cura sola.

En Obstetricia, hay servicios donde las cesáreas son realizadas muy frecuentemente, prefiriendo a los partos normales. Es más, cualquier amenaza de parto normal, es indicación de cesárea.

Si el paciente se mueve mucho durante la cirugía, se suele pedir al anestesiólogo que realice la anestesia convencional: Convencer al paciente que está anestesiado!!

Si su médico no le va a poder atender porque tiene una Gastroclisis de urgencia, tal vez usted se sienta conmovido por la actividad que debe realizar y sienta una especie de idolatría por él. Pero en realidad significa que va a almorzar, así que no lo venere tanto.

Por las manchas en las prendas de vestir, usted podrá adivinar la especialidad del médico que pasa a su lado. Yeso en los traumatólogos, orina en los urólogos, sangre en los cirujanos y manchas de café en los anestesiólogos!.

dos

El que se ríe de sí mismo no le faltará motivo para sonreír. Antes que criticar, piense que puede colaborar con otras frases o palabras y nos vengamos de los médicos amigos!

Gustavo Gonzalez Maffiodo

Anuncios

2 Respuestas a “La columna de los amigos, hoy: Gustavo Gonzalez Maffiodo (4)

  1. Gus no podés ser tan malo con los dermatólogos acordate que nos hacen tratamiento para las arrugas y prolongan el desmbolso al cirujano plástico ¡eso es una urgencia! (y nuestros amigos comunes de esa especialidad son unos divinos) Sólo quiero recordar a nuestro viejo amigo papilú que como buen pediatra nos recomendaba, cuando nuestros niños estaban “un poco inquietos”, (leáse inaguantables) una buena dosis de CINTO MICINA y a nuestro psiquiatra particular que cuando estás deprimida por problemas con tu alguien de tu entorno te recomendaba “metéle una patada en…” (por lo menos salía más económico que los de farmacia)
    en fin……. amo a los médicos jaja
    BEA BERTON

  2. yo quiero ese libro….mucho ya busque…denme una ayuda…Hipocrates de ayer a hoy…del Dr, Julian Navarro…quierooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s