A los 89 años falleció Botti

El domingo 2 de mayo, fallece Fiorello Botti uno de los mayores iconos del humor gráfico paraguayo.

Botti era una institución.

El viejo Botti,  como le decíamos, no sólo tenía una carácter poco amable… tenía un carácter podrido (se lo dije personalmente varias veces ) era el abuelo de los dibujantes, un fiel exponente del humor paraguayo y un caricaturista  que logró imponer un estilo propio con sus trazos y ocurrencias, desde las páginas de la revista Ñandé, del diario La Tarde y después del diario Ultima hora.

Sus ingeniosos juegos de palabras, sus personajes que escupían al hablar eran lo primero en ser buscados por los lectores, tales así que el al adquirir el diario y  mirar el chiste de tapa  manifestaba lo siguiente…” Vamos a ver qué dice Botti”

Nico y Botti en el Diario Noticias (1995)

Por eso afirmo que Botti era una institución. Su trabajo reflejaba el pensamiento, los hábitos, las modas, los modismos de los asuncenos, con unas pocas líneas mostraba a la señora gorda dominante, a la chica pulposa en minifaldas, al corrupto funcionario o al ridículo político diciendo alguna barbaridad, al perro vagabundo, el mendigo o al vendedor de cualquier cosa que deambulaba por los barrios de nuestra ciudad.

Confieso que tuve noción de lo que era el humor gráfico viendo los dibujos de Botti y de otro contemporáneo suyo, Gugliota, cuyos dibujos se publicaban en la revista Ñande, hasta recuerdo fielmente una caricatura de Botti en una página,  en donde  Erasmo Candia, un jefe de investigaciones de la dictadura caído en desgracia, sentado bajo la ventana enrejada de su celda exclamaba…”y pensar que tanto me gusta la polka  Al pie de tu reja”. Hábil en el chiste político, incisivo, mordaz y tajante. Estuvimos juntos en el diario Noticias allá por el año 97, 98 en donde aprendí a conocerlo mejor, compartiendo charlas de viejo gruñón y cascarrabias con alguien que sobre todas las cosas quería aprender alguna cosa  de ese viejo maestro.

Y ahora Botti se nos fue, así como se nos están yendo esas imágenes de Asunción de la siestas silenciosas, del Teatro Municipal lleno, de los colectivos con “guardas” que nos rompían los tímpanos con sus silbidos, del estadio Comuneros, del tanque Boliviano enclavado en el medio de la plaza frente al Cabildo, del merceditas, del Tribunal í sobre la calle Benjamín Constant, del café Sorocabana.

Botti, toda una institución, toda una época.

Nico Espinosa

Anuncios

9 Respuestas a “A los 89 años falleció Botti

  1. Boti era un grande, mi papá tenia un cuaderno con todos los recortes de los chistes de boti de la época. Voy a buscar por algún lado.

    • Jennifer treiyer Botti

      hola… soy la nieta de Fiorello Botti no me quedò nada de mi abuelo. Vivo en argentina me gustarìa rescatar algo de su trabajo. Jennifer treiyer Botti

      • Hola Jennifer…que gusto recibir tu mensaje…conocì a tu abue y trabajè mucho tiempo con èl. Lo que puedo decirte es que en las librerìas de Asunciòn todavìa podès encontrar libros publicados por èl. Serìa bueno que los tengas. Abrazo

  2. UN GRANDE QUE PARTIO!!!NOS DEJO SUS CARICATURAS Y HUMOR BIEN PARAGUAYO…DESCANSA EN PAZ!!!

  3. que descubrimiento este blog!! ya me rei muchisimo.. sigan asi

  4. El domingo 2 de mayo, fallece Fiorello Botti el pionero del humor gráfico paraguayo.

  5. Edgar Caballero - Pachi

    Tambien tuve el gusto y el honor de conocerlo y acudir a sus exposiciones aprendi mucho sin permiso de él asi como de Nico mi seúdonimo es Pachi tbn me considero un ñembo Humorista gráfico, nunca termino de aprender gracias idolos. Pachi. Te felicito y admiro siempre tu trabajo Nico y como me habias dicho alguna vez. METELE DURO PORQUE BLANDO NO ENTRA!!.

  6. Jennifer gisel Treiyer Botti

    Fiorello Botti fue como todos dicen, un artista, un comico, fue mirada politica … “un Grande”, tambien fue mi abuelo. Un abuelo que por cuestiones geograficas, no pude disfrutar tanto como hubiese querido pero de quien guardo hermosos recuerdos. Lo recuerdo como un hombre dueño de una gran sencibilidad. Lo recuerdo entregado a su profesion. Ojala el pueblo Paraguayo se encargue de mantenerlo vivo en la memoria para que los jovenes sepan que ha sido por muchos años un referente del arte y la cultura paraguaya.

  7. Acabo de leer esto recién y de enterarme hoy en 2017 de su muerte, soy Argentino, pero viví toda la década del 90 en Paraguay, Botti marco mi adolescencia ya que su humor me ayudo a comprender la idiosincrasia del ser paraguayo, paradigmas del destino…hoy dia me dedico al muralismo, quien sabe? quizás mi subconsciente se nutrió de su legado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s