Carta a un buen tipo

Hola Rafa:

¿Te acordás de la última vez que nos encontramos en la Feria del Libro, el año pasado? Ahí me contaste lo que estabas pasando sin perder la sonrisa… cómo te admiré, amigo. En realidad mi admiración por vos venía desde mucho tiempo atrás, de aquella época en que tenías tu oficina sobre la calle Haedo, de cuando uno llegaba allí y  siempre había tereré o café y  sobre todo estaba presente tu fulgurante e infaltable alegría. Sin percibir las horas conversaciones sobre la actualidad, sobre política, sobre libros iban y venían, hasta que me animé a pedirte que publiques mi libro “El Pilín de Nico” (un libro de humor sexual en donde no había groserías) y lo aceptaste diciéndome que ese libro sería como una reacción al “libertinaje de expresión” que en aquellos tiempos se había desatado, sobre todo en el ambiente del espectáculo.

Fue un éxito…¿te acordás? Hicimos una fiesta en lo de Vidalia ( Servilibro ) en la plaza Uruguaya, hubo abundante vino, muchísima gente y hasta tocó la Bandita San Lorenzo. El público chupó, bailó y compró muchos libros. Fue como una fiesta patronal en donde las palabras alusivas estuvieron a cargo de nuestro inefable amigo Helio Vera.  Ahora, que un pedazo grande de tiempo se interpone entre ese entonces y el presente,  pienso  en lo que será tu encuentro, ESE encuentro con Helio… será digno de verse, filmarse y de grabar las cosas que dirán y las carcajadas que lanzarán a los cuatro vientos.

No pierdo la esperanza de escucharlos desde acá, mi optimismo es tan grande y cada vez que sopla el viento sur, paro las orejas e intento percibir alguna risotada que dejaron escapar. ¡Linda yunta se fueron a formar en el más allá! Así es Rafa…primero dejaste Asunción, para instalarte en la lejana San Pedro, de donde traías anécdotas y vivencias de  todos los calibres, colores, sabores y  hasta con el mágico recuadro de lo increíble ¡cómo disfrutábamos de tu compañía, querido amigo!

Dejaste tu cuerpo, que a pedido tuyo se transformó inmediatamente en cenizas para ser lanzadas a tu querido río Jejuí, y sobre todas las cosas nos dejaste el recuerdo de  esa alegría tuya, contagiante, impregnada en nosotros como un ropaje imaginario de risas, proyectos y  de aquella gran obra tuya que se llamó RP Ediciones, que diera forma de libros a tantas ideas que transitaban por las calles, sorteando alocados colectivos, perdidos vendedores ambulantes y malditos e irrespetuosos semáforos intermitentes.

Decir que ya no estás entre nosotros es discutible desde algún febril punto de vista filosófico, pero es mayor la osadía de afirmar que tu alma se convertirá en un duende risueño, bigotudo y jovial que no dudará en hacernos cosquillas, para ponernos alegres en esos momentos en que no lo estamos. Quizás no sepa lo que estoy escribiendo pero puedo jurarlo de que así será.

Nico Espinosa

(Rafael Peroni falleció el 10 de mayo de 2010).

Anuncios

11 Respuestas a “Carta a un buen tipo

  1. Oscar Arévalo Rosenwald

    Emocionantes líneas Nico…
    Imagino que fué (es! ) una gran persona, un ser así nunca se va… siempre vive en el corazón del amigo.

    Un abrazo

  2. Oscar Arévalo Rosenwald

    Emocionantes líneas Nico…
    Imagino que fué (es! ) una gran persona, un ser así como lo describís nunca se va… siempre vive en el corazón del amigo.

    Un abrazo

  3. Gustavo Rojas Vía

    Mbaeico Nico…me adhiero totalmente a tus expresiones sobre el querido Rafa (Farra Peroni según lo llamaba una amiga en común)..creo que lo del duende que se encargará de hacernos cosquillas lo pinta de modo exacto….estoy seguro de su presencia cuando nos sorprenda algún bajón anímico…ni dudar que escucharemos su peculiar risotada como sonido ambiental.
    ABRAZOS

  4. No lo conocí, pero tus palabras me hicieron recordar la sgte frase: “Hay que desconfiar de los genios, a veces se hacen los muertos”. Cariños, maestro

  5. muy profundo y emotivo a la ves.
    solo para entendido .maestro

  6. Nico hermosa carta, contanda con extraordinaria sencillez y veracidad lo que fue Rafa!!! Estuve en ese lanzamiento de tu Famoso Pilin que dicho sea de paso esta agotado, el libro digo, jaja yo lo recuerdo a Rafa siempre asi con su bigote y su inagotable carcajada!!! Es que como la que fuera esposa de Lalo Robles, estar con estos dos de carcajadas onomatopeyicas a veces hasta era una poluicion sonora!!! pero que hermosos dias hemos pasados los tres Rafa, Lalo y yo!!!

  7. Emotiva carta de Nico para recordar a un amigo. Cordiales saludos para Eugenia, Horacio, hijos del recordado Rafael Peroni. Abrazo fraterno para mi amiga Dolly.

  8. mariaeugeniasf@hotmail.com

    Rafa ,te recordamos siempre!!!!cada dia q pasa tus hermanas te extrañan mas te digo yò q estoy con ellas todos los dias y siempre hay alguna anecdota tuyaaa,Saludos a todos tus hijos.Maria Eugenia

  9. No lo conozco a Nico, pero su carta es muy emocionante.
    Gracias por tan emotivo recuerdo!!!!!!!

  10. Gracias Nico por ésta hermosa carta, soy Valeria, hija mayor de Rafa.está.
    Trabajé en la librería y lo acompañé de adolescente a muchos lanzamientos, Helio Vera, Lalo Robles; música, libros, paseos interminables (la verdad nos dormíamos por ahí porque papá no tení fin!)
    Lo extrañamos tanto. Esté o no esté, está.
    Vp.

  11. NICO, tu emocionante carta nos hace revivir los caminos que hemos recorrido con Rafa, ser unico…En las ultimas horas antes de exhalar su ultimo suspiro, me toco acompanharlo con mi simple presencia y amistad profunda…Rafa murio el 10 de mayo del 2010…pero sim embargo nuestro qureridisimo Rafa sigue viviendo entre nosotros…No me preguntes como…pero siento su clara presencia y su alegria desbordante…él se presenta cuando y como quiere…Nico, no esperes mas el viento sur…Rafa esta con nosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s