La Columna de los amigos, hoy: Cristian Nielsen

AYER, LA CALCULADORA. HOY, EL CELULAR.

¿QUÉ MAS PROHIBIREMOS?

Por Cristian Nielsen

Necesitaba saber con exactitud en qué acepción la palabra “plagiar” equivale a “secuestrar”. Entonces fui a la web de la Real Academia Española (www.rae.es) para despejar la duda. Era la cuarta.

No necesité una computadora. Me bastó mi “Smartphone” de segunda mano que a duras penas estoy aprendiendo a usar. Cosa de cinco minutos, para una operación que un pibe de 13 años haría en 30 segundos. Pero lo logré.

Allí me detuve y me puse a pensar (acto peligroso). “Esto, un pibe de 13 años no puede hacerlo en el colegio” me dije.

¿Por qué?

“Porque le está prohibido por resolución del Ministerio de Educación y Cultura” me respondí.

Vaya educación y vaya cultura que les están inculcando a los jóvenes.

Si está haciendo alguna tarea y necesita datos, al alumno le está vedado encender su celular, abrir Google y navegar en busca de información.

Los retrógradas que lograron el ucase del MEC alegan que el celular es un botín demasiado apetitoso para los peajeros, pirañitas y demás delincuentes callejeros. Y que es mejor que los padres no se los den a sus hijos cuando van a la escuela porque los exponen a un gran peligro.

Bien pensado.

Pensándolo mejor, tampoco los manden con championes, vaqueros, relojes, anteojos de sol, mochilas ni remeras muy vistosas.

Y todavía mejor: que el MEC cancele su programa “una computadora por alumno” porque el aparatito que hoy les dan, por modesto que parezca, puede despertar la codicia de toda clase de rateros y descuidistas.

Para ampliar aún más esta línea de acción gubernamental, haría falta un decreto del PE, o una ley del Congreso, generalizando la prohibición a menores de 21 de salir de la casa no sólo con celulares sino además con laptops, mp4 (yo me quedé en ese número), ipods, pendrives, tablets, videocámaras, hands free, bluetooth y todo otro dispositivo parecido en uso y valor. Porque no sólo en el camino “casa-escuela-casa” está el peligro. Los chorros operan todo el día, en cualquier parte, a toda hora.

En fin…

Es mejor que no siga porque sería darles ideas frescas a los fanáticos prohibicionistas.

Lo que quiero hacer ver es la incongruencia con que se actúa. Tenemos incrustado tan profundamente el gen represor que ante cualquier dificultad, reaccionamos prohibiendo lo que no podemos resolver.

¿Se roban autos? Vayamos a pie.

¿Se roba dinero? Volvamos al trueque.

Somos capaces de llegar a eso, ¿o no?

Tiene que haber otro camino. Y si no lo hay, inventémoslo. Para algo la naturaleza nos proveyó de un cerebro. Usémoslo.

Hace un par de décadas, tal vez algo más, aparecieron las calculadoras de bolsillo, una novedad tecnológica sorprendente. Pero, muy pronto se prohibió su uso en la escuela y en la Universidad. “Van a atrofiarles su capacidad de cálculo. Muy pronto un chico no sabrá cómo sumar dos más dos” alegaban los “sabios” de entonces.

Ahora, el MEC las reparte gratis con el kit escolar.

Los “sabios” de hoy no aprendieron nada. Pero hay tiempo. Hagamos un esfuerzo, aprovechemos las lecciones de ayer y pongámoslas en perspectiva.

Estoy seguro de que lograremos algo más útil que una inútil prohibición.

 

Anuncios

11 Respuestas a “La Columna de los amigos, hoy: Cristian Nielsen

  1. Hola, Cristian y Nico.

    Pienso que este tema del MEC de prohibir celulares encendidos durante las clases es una chiquillada frente al Marco Rector con el que quieren introducir la Educación Sexual con Perspectivas de Género a nuestros niños y jóvenes. Hoy se publicó en ABC (pág.46) que el ministro Riart retira programas del octavo grado porque subrepticiamente estaba metiendo conceptos del puterío faltando así a su palabra de análisis amplio (discutir y socializar) del documento con varias organizaciones. Un abrazo, amigos.

    PD: Yo soy docente también, y es un quilombo cuando suenan los celulares interrumpiendo las clases.

  2. Y para que diablos quieren computadoras y celulares si bajo el mango se aprende igual ???? ( notese el sarcasmo)

  3. Tienes razó en algunos puntos, en especial cuando decimos que es peligroso cosa que es verdad, y también es verdad que si vamos a estar prohibiendoles todas las cosas que les generen peligro sería mejor introducir a los piben en una burbuja. Pero también es verdad que ese aparato que ellos manejan mejor que su libro de historia y lo conocen de punta a punta genera distracción cuando no le lo usa con responsabilidad, imaginate un aula con 50 chicos y prácticamente todos usan su celu que haria el pobre profesor si todos estan manipulando su aparato celular, por supuesto que lo van a poder usar cuando deban de realizar un trabajo de investigación y con la venia del docente, pero hay jóvenes que irrespetuosos que los usan para escuchar música o buscar páginas inadecuadas para mostrarlas a sus compañeros, el tema es reglamentar el uso y que los padres junto con los chicos se hagan responsables del mismo. Te parece?

    • Celia, en Internet, los chicos pueden tener datos un millón de veces mejores que los que traen sus tristes libros de historia de la “reforma educativa” verdaderamente lamentables. En cuanto a la inconducta, eso es materia de disciplina. Con o sin celular, un chico disperso, desinteresado en el estudio y propenso a la pérdida de tiempo va a desaprovechar la oportunidad de formarse porque así es su naturaleza, que ni padres ni maestros logran encarrilar. Tampoco es cuestión de santificar el celular. Es incorporarlo como una herramienta más de trabajo, utilizable según sea la metodología de la clase. Supongamos que en geografia, se pida superficie, capital y habitantes de Libia, para aprovechar el impulso de las noticias. El profesor puede nombrar un par de “facilitadores investigadores” que, provistos de celulares apropiados, buscan la información y la comparten. El celular pasa a cumplir el papel del libro y todos bien. EL distraído, discolo y remiso a estudiar, debe seguir el tratamiento que cada maestro considere prudente aplicar.
      Un saludo cordial y me encanta este tipo de intercambios.
      Cristian Nielsen

  4. ursula catalina amarilla henry

    me dejan en jaque los comentarios…reconozco la utilidad de la tecnología, pero nos falta mucha capacitación, a docentes en primer lugar…tema total y absolutamente discutible. Que hago en una sala de clases con un ventilador funcionando 58alumnos de los cuales 18cuentan con celulars y el resto apenas para el pasaje.Pero como toda docente “taxi2 voy a otro colegio(privado)con salas climatizadas 25alumnos por aula y todos con celular..mis maestros me han enseñado a realizar la adecuación curricular, pero no puedo pasarme el año haciendo adecuación…Conclusión:capacitación en primer lugar, y hablo de una verdadera capacitación no del tipo que nos reunen para informarnos que el Ministro insta a ir con la albirroja puesta el primer día de clases..me captan?¿?Infraestructura(edilicia y recursos materiales) y no obsoleto o desfasado..

  5. Sin embargo, yo creo que será muy saludable para los chicos desenchufándose unas horas al día del celular, puesto que en vacaciones mientras estén despiertos están conectados, al celular y a Internet. Los mensajitos de texto enviados a través del celular, sin ir más lejos, son unos de las peores influencias para el desarrollo intelectual: primero escribían abreviando sin ninguna regla (“ola”, “yamam”), ahora escriben y ya hablan así (“cayate”, “ayá”). Los mensajitos (por el celular y la computadora) y los medios de comunicación (publicidad, telenovelas, regatones y cumbias lamentables de Puerto Rico, México, Colombia, etc.) y el Ministerio de Educación (¡todavía enseñan a conjugar en tuteo!) estan destruyendo nuestro idioma en las mentes tiernas de los niños y jóvenes.

  6. Es increíble la dicotomía que existe últimamente en la opinión pública: estamos en la era de la confrontación moderna. Uno no está de acuerdo con el uso del celular en el aula y es retrógrado, uno tiene que estar de acuerdo aunque los chicos se vayan todos a la mierda, pero modernamente; uno no está de acuerdo con la “educación” sexual con perspectivas de género y es un mataputos, troglodita y desfasado, uno tiene que estar de acuerdo aunque ni sepa de qué carajo se trata eso; y entonces vienen los mediadores que te dicen que hay que permitir el celular pero utilizándolo para aprender… moooooopio, esos son cuentos chinos. Ruego que seamos más responsables, si se puede, al dar una opinión, o tal vez sea yo el irresponsable.

  7. Parece que estamos hablando de Harvard, cuando el presidente acaba de decir que bajo el árbol también se aprende.

  8. Parece que estamos hablando de Harvard, cuando el mismísimo presidente de la República acaba de decir que bajo el árbol también se aprende. Bueno, para no quedar en ridículo, señor presidente, que las notebooks sean Apple y los celulares i-phone. (Manzana, ¿eh?, ¿eh?).

  9. no existe de parte del MEC un analisis previo a la toma de una decision, se toman nomas las decisiones y asi nomas ya se hace.
    Y es muy triste eso, por que no se priorizan primero los problemas? es muy injusto que unos tengan una computadorita (que para mi es innecesaria) y otros ni siquiera un lugar donde estudiar.

  10. Y no saben sumar! Cualquier compra de 50.000 mas 50.2000 sacan la calculadora. Ayer me dieron un recibo de 350.000 gs (no tenía la calculadora) a pagar en 6 CUOTAS DE 50.0000! para qué molestarse en usar la cabeza si está la calculadora.Y con el celular los buenos alumnos van a seguir siendo buenos y los regulares y malos (generosamente el 70% lo van a usar para mensajear, escuchar musica, comunicarse con otros,etc MENOS PARA ESTUDIAR! Ahora, si me dicen, SUPRIMIMOS los libros y nos quedamos con Google es otra cosa. Así nos ahorramos el platal en libros que nos ensoqueta el MEC.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s