Hace 5 años que se fue Rojita

Se fue porque quiso…quizás un poco obligado por la vida que para él daba vertiginosos pasos hacia quien sabe donde. Tal vez porque la razón jugaba a las escondidas  en los vericuetos de su febril imaginación, de su creatividad sin límites, de su cerebro lleno de puertas abiertas por donde escapaban sus neuronas buscando un atardecer sin crepúsculo o un amanecer de estrellas fugaces con formas de renacuajos.

Su nombre era Ramón Daniel Rojas Veia, todos lo conocíamos como Rojita, desde el más atorrante de sus amigos, el mozo del bar, el taxista pyragué y  hasta el más encumbrado gerente de alguna elegante agencia de publicidad  en donde desparramaba su talento. Dibujante, humorista, diseñador, diagramador, pero el título que mejor le cuadraba era el de creativo.

Exasperadamente divertido, locuaz, irreverente, ocurrente, fantasioso, chistoso, capaz de hacer reír al  individuo más solemne que se le cruzase en el camino. Lo conocí allá por los años 70 cuando nos unió el gusto y la inclinación por el dibujo y luego el rock, los inicios de rock en el Paraguay. Estuvimos juntos en la creación de JE JE GRAP, aquella legendaria publicación humorística dirigida por Reinaldo Martínez, un dibujante que asumió responsabilidades, costos,  demás yerbas y lo que implicaba sacar a luz una publicación mensual. Por allí pasaron muchos monstruos de toda laya, alados, con escamas, de dos, cuatro y hasta de ocho  patas. En fin…eso ya es leyenda de otro costal.

Y ahí estaba Rojita con su alegría, sus inspirados, transgresores y siempre brillantes dibujos.

Como en toda historia el tiempo hizo lo suyo, jugó su juego acostumbrado y repetitivo, sus gambetas nos llevaron por caminos paralelos pero distintos, los encuentros se hicieron escurridizos, los senderos se convirtieron en calles y las calles en autopistas. Un reencuentro casual en cualquier arteria capitalina, en algún evento, se convertía en un jolgorio, en un bullicioso intercambio de bromas y en un fugaz pero divertido tumulto donde la gente se quedaba mirándonos como si fuéramos seres de otra galaxia,

(entre nosotros),  siempre creí que Rojita sí lo era…ahora hasta lo podría jurar.

La última vez que trabajamos juntos fue en diciembre del 2005 en la agencia de nuestro grande y querido amigo común Roberto Goiriz en donde ambos desarrollamos  tareas inherentes a nuestra profesión.

Creo que era la tarde del 29 o del 30 de ese mes, no lo recuerdo con exactitud cuando dentro de la sala de arte,  Rojita y yo encaramos un partido de fútbol, la pelota era una de mis sandalias. Enseguida los compañeros de otras secciones se agolparon en una de las puertas para ver las incidencias del partido, por supuesto, el alboroto fue absoluto y concluyó cuando la pelota, digo la zapatilla volvió a mis pies. Risotada generalizada.

Esa tarde nos despedimos como siempre con bromas y fingidas acusaciones para sorprender y dejar atónitos a los transeúntes que nos observaban circunstancialmente. Después ya fue el madrugador llamado de Roberto avisándome que Rojita nos había abandonado por voluntad propia. Se fue sin equipajes porque la esperanza lo abandonó, se marchó sin prisa probablemente pensando que era la mejor de todas sus bromas. Era el 16 de marzo del 2006.

En donde quiera que estés, Rojita…aquí…en tu nombre,  tomo una copa de vino y escucho a Grand Funk Railroad… seguro de que esta ceremonia lo voy a repetir.

Nico espinosa

Anuncios

3 Respuestas a “Hace 5 años que se fue Rojita

  1. ROJITAS (RAMON ROJAS VEIA)… DONDE QUIERA Q STES, HACIENDO TUS TRAVESURAS… SIEMPRE RECUERDO UNA TRAVESURA Q ME HIZO, CUANDO ABRI LA PUERTA DEL ALTILLO DEL PRIMER INSTITUTO PARAGUAYO DE DIBUJO DE NUESTRO MAESTRO PORFIRIO BUSTOS, SE ME CAYO SOBRE LA BOTAMANGA UNA TAPA DE PINTURA Q ME ENCHASTRO EL PANTALON….. UNA DE LAS TANTAS BROMAS Q HACIA…..
    Y BUENO, TE FUISTE NOMAS HACE CINCO AÑOS YA OTRA VES …. UNA MAS DE TUS BROMAS!!!!

  2. Ramon

    Rojitas,donde seas q estes,siempre en mi silencio te llevare en mi recuerdo,por q fuiste un verdadero amigo,compartimos noche de musica,tragos,los sabado era nuestra reunion en tu casa para almorzar y escuchar musica y compartir el corretear de tu pequeña hija,solo tengo buenos tecuerdos de tu amistad,aparte eramos compañero de trabajo en BIEDERMANN/TED BATES,vos en la parte creativa,junto a Alarcon,Estigarribia,Castañello y yo, Angel leguizamón en la parte fotografía y fotomacanica; aunque custe el dolor y la muerte es tan cierta,yo espero en quizas,por eso ROJITAS pon el vinos a las copas y despues ya veremos q hay de cierto en todo esto..!!!!

  3. Rojita ! un abrazo. ….mi querido Ramón…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s