LUGOMBIA

Todo el mundo está metido de alguna manera en este mejunje que dieron en llamar Bicentenario. Hay espectáculos, celebraciones, exposiciones,  festejos, desfiles, canciones, representaciones teatrales, colorido, banderas, escarapelas, calcomanías, edificios repintados y una ligera sospecha de que todo es un plata je´u tremendo.

Por aquí dicen que un canal de tv capitalino con nombre en guaraní, prohibió el uso de nuestro idioma (coherencia le dicen) y por allá, MEC de por medio, suspenden el uso del ñandutí y del encaje ju . Que belleza.

El presidente Lugo hace tres años que está de recreo en nombre del Bicentenario, realizando viajes sin ton ni son, a troche y moche, de aquí pallá y todo al santo cohete  sin que  hasta ahora se vean verdaderos resultados, si es que los hay. Y tiene toda la pinta que seguirá así para algarabía de sus conciudadanos.

La fiebre de Bicentenario es palpable por la cantidad de internados con síntomas de haber contraído el dengue y el acertado asueto gubernamental “pro- puente”, declarado horas  antes de la semana santa.

Ahora lo peor.  Me sumé a este jolgorio descubriendo un país semejante al nuestro, con sus luces, sombras y apagones: Lugombia. El relato gráfico de semejante hallazgo fue plasmado en una historieta que  iré publicando, on line, en sucesivos capítulos, no como para entrar en odiosas comparaciones sino para degustación de propios y extraños, vecinos,  amigos, parientes y demás deudos. Es mi pequeño aporte al Bicentenario.

Ah!…y buena suerte a mi señora Nacha, que está intentando hacer fortuna con las empanadas Bicentenario.

De nada

Ir a LUGOMBIA PARTE 2

Anuncios

70 Respuestas a “LUGOMBIA

  1. Realmente un verdadero zoologico empezando por el caco mayor. Como siempre tu genialidad me hace reir hasta lagrimear, gracias Nico.

    • Luis Ginzález Bazán

      SPETACULARRRRRRRRRRRR …!!!!!!!Brother SPETACULARRRRRRRRRR….desde mas lejos del río se vé, exactamente lo que sucede en LUGO…..LANDIA, servirá tu fino aporte para despertar mentes acostumbradas a la siesta o la planilla…???
      Tanta ineptitud choca con los miles que manejan el día a día con trabajo, estudio y conocimiento de un premio Nóbel, cuando la cúpula directiva sigue de vacaciones por el mundo, alrededores y M..cha Roga… Animo… tu intento es noble y en el tiempo preciso.
      Ahhhhh, añoro deleitarme con unas empanadas de Ña Nacha …

  2. Espectacular…

  3. buenísima la historia de ese país lejano!!!

  4. la caricatura de López Perito que original!!

  5. Me cagué de la risa, Nico. Es un excelente trabajo creativo que espero sea un libro muy pronto, no otro libro tuyo, sino EL LIBRO DEL BICENTENARIO. Abrazos.

  6. PD: No creo que te lo edite Margarita Morselli.

  7. Morrocotudoshhh!!

  8. Sergio Etcheverry

    no se si reir o llorar

  9. Augusto y altamente descriptivo! No sé nomás de donde sacás tanta imaginación.

    Pero como dije en la publicación de Hugo Salerno en el feisbru, el sonido no sale! Será porque todavía no le agarro la mano a Linux?

  10. Kore Nico: Sos un mural que dice: ¡LA CARICATURA VIVE!!! ¡LA HISTORIETA VIVE!!! Lo que parece haber sido degradado a un objeto de memorabilia, a una expresión del pasado sigue tan campante en Lugombia…Uno puede estar o no de acuerdo con lo que expresás políticamente, pero nadie – con un poco de inteligencia – puede dejar de aplaudir esta caricatura de la situación que vivimos. Nambrena luego.

  11. Gustavo Rodríguez Jara

    Espectacular, yo tambíen quiero viajar… lejos de aquí… ah y suerte a Nacha con las empanadas “Bicentenario”, a cuanto pio cuestan?…

  12. EXSHELENTE!

  13. Ja puka mba’e en vez de llorar, muy bien graficado amigo, como siempre muy acertado. Exitos

  14. Cualquier parecido con nuestra realidad NO es pura coincidencia… Una genialidad Nico, felicitaciones. Yo personalmente estoy podrido de ver y escuchar a los chupamedias, botas, etc. y a conspiradores de entre gallos y media noche… Asi que fuerza! y ojalá salga publicado un libro de esta “historieta”

  15. Nico, genial y oportuno como siempre. Cualquier parecido con la realidad… ES PURA REALIDAD…

  16. Daniel Velazquez (scharkey)

    Maestro. Mirada a la realidad(?) nacional, al final debemos terminar riéndonos de nosotros!

  17. Alexa Vera y Aragón

    aguante el dengueee!!! VIVA EL BICENTENARIOOO!!!
    en serio.. buenisimo esta!!

  18. Como siempre fantastico!!! y saludos a Nacha

  19. Juan Carlos Ayala

    No se q decir loco!! Sos un maestro! Me gustaría hacerte una nota! Tipo mini entrevista bicentenario jajaaa! Noo mentira! Como podría hacer p/poder hacerte una nota maestro!! Aguante LUGOmbia :D…

  20. EXCELENTE TRABAJO……..BASTANTE REPRESENTATIVO A LOS ACONTECIMIENTOS ACTUALES…..pero re falto agregar:”Alguna semejanza con la actualidad, es pura casualidad”. Me recuerda mucho a otra historieta, pero Kurepa, Bosquivia….alguien lo leyo?

  21. Víctor Hugo Florentín

    Felicitaciones amigo NICO, excelente trabajo como siempre, seguí adelante, y eso que seguramente faltan todavía personajes, sos un capo.

  22. Sinceramente espectacularrrrrrr, y muy parecido a nuestro pais che

  23. exelente…. felicitaciones

  24. x favor!! jajaja que simpatico, “pepe viboritooo” me encantó =D

  25. sin desperdicios, exelente…

  26. Simplemente Genial!!!

  27. me gusto mucho la historieta, super original…

  28. Pingback: Dementesx.com | Paraguay » Lugombia: Nicodemus Espinoza suma sus trazos al otro Bicentenario Paraguay

  29. Expectacular…. lastimosamente solo algunos podemos ver esto… aunque lugoy su ministro marimar del MEC dara una computadora a cada alumno aunque estos no sepan leer ni escribir….

  30. La comisión del Bicentenario debería editar la historieta-real

  31. me encanto! realmente buenisimoo!!! tan realista!

  32. Recontra súper excelente! Esperamos la continuación…jA JAJA. me adero a todas las opiniones anteriores SIMPLE MENTE GENIAL!

  33. Excelente, Nico!!! Gracias por lograr que nos riamos de nuestras propias desgracias. Y ya que estamos en el “cambio”…en cualquier momento se viene el cambio del nombre de “Lugombia” por el de “Lugozuela”. Y ahí ya nos completamos. Felicitaciones!!!

  34. excelente!!! me encanto… con humor contando la cruda realidad, es lo mejor para no sufrir tanto… espero que continue la historieta!!!!!

  35. No esperaba menos de Nico. Ojalá nomás que no se ofendan el lobo ni la víbora por las comparaciones. Y con respeto al maestro y a los perros, sugiero que en la continuación de la historia, también esté presente gaymilo sybares, representado por un perrito “delmer”, de esos hinchabolas que te ladran y hacen bochinche al pedo. Adelante NIKOOO!

  36. Ja ja jáaaaaaaaaaaaaaaaa, que genial! Dónde puedo desgustar la empanada Bicentenario?

  37. GENIAL!!! fuerza nico!! esperamos la siguiente entrega!!

  38. que bueno, se parece mucho a la realidad, segui asi NICO…

  39. victor manuel savio

    JAJAJAJAJAJAAAAAAAAA….GENIIIOOOOOOOOOOOO……JAJAJAJAJAJAJA….PEPE VIVORITO…JAJAJAJAJAJAJJAAJJA…NICO¡¡¡¡¡¡¡…NO SE QUE DECIR CHERAA….DICEN QUE REIRCE DE UNO MISMO SUELE SER SALUDABLE,PERO ESTA NOMENCLATURA AMIGO,NO TIENE ESA CAPACIDAD…SE MUEREN POR APLICARTE LA SENSURA,A VOS Y A TODOS NOSOTROS…FUERZA AMIGO…ADELANTE ¡¡¡¡¡¡

  40. Indudablemete el “comic”, o “caricaturas” (como lo llaman algunos), o Historietas, son un medio bastante efectivo para “llegar” a los lectores, y si vienen en formato humoristico de la mano de Nico, mucho mejor…
    Vaya como ejemplo para muchos de los “comiqueros” locales (entre los cuales me incluyo) para no dejar de lado este fantastico arte.Nico forever!

  41. De muy mal gusto.. Así cambiaremos la realidad de nuestro País? Ay Nico, el oportunismo siempre trae beneficios.
    Un saludo,

    • Seguramente vos tenes la receta “del buen gusto” Adrian….mirá que fue sutil otra vez el amigo Nico, faltan “episodios” en esta historia, lastimosamente entran en la categoria XXX para adultos MAYORES. Y en algo tenes razón, el oportunismo trae beneficios, ahi le tenes a Lugo, Lopez P., Camilo…que aprovecharon el momento oportuno para pasar de la cuasi indigencia a SER los nuevos ricos de la izquierda criolla. Me olvidaba de barbapapa lacognata, que no solo saltó a la holgura económica sino también se convirtió en el primer DIPUTADO De un Partido de la DERECHA CONSERVADORA, que se transforma en militante de LA ULTRA IZQUIERDA MAOISTA Y RABIOSA.

  42. Ndira!!!!!! en comentarios nomas ya se convirtio en “betseller”, ahora quiero ver impreso esta magnifica historieta ,de seguro que va a vender muchisimo, unos 100.000 ejemplares. Yo ya me anoto para comprar.

  43. Como hecker “duele decirlo pero hay que decirlo”

  44. Habitante de Lugombia

    Entre Lugombia y la vuelta de los colorados al poder (sobre todo con Cartes), votaré de nuevo por el primero, porque hay mucho menos corrupción, el país creció como nunca en toda su historia (14,7 %), tiene una salud pública como nunca en su historia (un millón más de ciudadanos pobres atendidos gratis, con medicamento, análisis, operaciones, ambulancias, etc.), con más de 100.000 extremo pobres con un subsidio mientras que con los gobiernos colorados no sumaban ni 13.000, con el inicio de las negociaciones serias de nuestros derechos en Itaipú, etc., etc. Por eso, me cago en los nostálgicos y en los verdaderos idiotas útiles que miran a través del cristal de ABC Color y los colorados. Pero si surge una opción mejor, que no sea allanar el camino para el retroceso, por supuesto que me sumaré. Osmar Sostoa.

  45. Nico: ¡Eshhpectacular!! atendé nomás que la sociedad protectora de animales no te demande por dañar la imagen de los pobres animalitos…

  46. genial la representacion..
    pero digo nomas.. mucho mas alla de reir o llorar o repudiar, no sera que devemos hacer un mea culpa por ser tal vez nosotros los responsables en permitir este triste circo cuya consecuencias principalmente economicas sufrimos todos los paraguayos. no sera hora de tomar ejemplo de nuestros proceres y martires en empuñar nuavamente la bandera de la libertad y luchar por una nueva independencia. independizarnos de los bastardos, opresores economicos, politicos traidores, dirigentes desleales, revolucionarios-delincuentes, y tantos otros que seria corta la pagina para esta lista.
    sera que burlarnos o reirnos nada mas de esta fantastica dramatisacion de nico no seria seguir dandole alas para aquellos que mencione, creo que los jovenes devemos tomar la posta y aportar cada uno nuestro grano de arena. yo ya empece, hace 4 dias le denuncie a un policia de delitos economicos que me paro en la ruta e intento coimearme por nada, ayer le desafie a golpes a dos funcionarios de una financiera que le ofendieron a mi señora con hikjos en brazoz por que se creen dioses y les denucie en su cede central y el lunes les denuncio en la super intendendcia de bancos por maltrato y abuso.(ademas que les voy a encontar en la calle)., no voy a tapar el sol con esto. tampoco curar 4. millones de enfermos como decia la madre teresa de calcuta, pero si uno, y luego uno, y despues uno y .. y . uno y asi cien mil jovenes tal vez podramos si bien no cambiar tal ves al menos un poco enderesar este torcido sistema de sobreviviencia que estamos levando, donde no hay dignidad, respeto, honorabilidad, solidaridad, donde un tiempo a esta parte los funcionarios publicos nomas se creian los dioses, ahora somos victimas de las empresas privadas que monopolisan nuestras vidas con total descontrol, sin que a nadie le importe un guarani partido por la mitad como lo representa nico.
    digo nomas.
    gracias

  47. esta excelente si hay coincidencias con la realidad es pura casualidad, no mentira, excelente, nico sos un idolo, buen aporte a la sociedad, fuerza y segui adelante

  48. me encanto ese pais Nico cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

  49. Genial y0 me anoto para comprar varios ejemplares, todo muy cierto. Y lo del 14% que mencinan no es gracias a Lugacho, sino a pesar el mismo, y duele decirlo pero hay que decirlo, hasta a veces extrañamos a los colorados, en la administracion publicas, como digo hay diferencia entre ser mafioso y aprendis de mafioso.

  50. Claro las satiras son mas creibles que las informaciones que salgan de esfreras del gobierno. ” Todo esta cambiando. La gente se toma en serio a los humoristas y a los politicos como una broma” Will Rogers

  51. de la gran 7 “Lugombia” Nico!! Felicitaciones mi cuate!

  52. aníbal saucedo rodas

    Como diría el inextinguible Helio (siempre arde en medio de nosotros), por lo visto, “el vil metal nunca huele mal”. Aunque mal de muchos, consuelo de tonto, “el cambio de guardia” siempre es importante para comparar. ¿Será que somos nomás luego un país en joda? Excelente Nico, como siempre. Hay que editar como libro. Éxito asegurado.

  53. Hugo Villasanti

    Jajaja un cagosh de risash!! Muy buen trabajo!

  54. Maricarmen Britez

    Genialidad con dos patas!

  55. Pingback: LUGOMBIA parte 2 | Nicodemus Espinosa

  56. buenisimo nico, no les des bola, segui asi

  57. guau, lugombia, se creo durante el bicentenario, no mas para tapar las demandas internacionacionales especificamente, en los tres casos de la sentencias de la corte interamericana , casos, YAKE AXA, SAWOYAMAXA, Y XAMOK XASEK, y muchos otros hechos que atenta contra el derechos de los indigenas, mientra el presi lugo va en fiesta, los colorados, acumula puntos para retornar al poder, no solo eso sino muchos niños y niñas , ancianosy ancianas, personas de origen indigenas, mueren de hambres siguen muriendo por enfermedades que tienen cura, que triste nooo

  58. espectacular!!!!!!!!!!! ya dije todo con esa palabra Nico cada día mejor quiero empanadas de nachca
    saludos

  59. Pingback: LUGOMBIA 3 | Nicodemus Espinosa

  60. No me gusta, o sea me parece poco creativo y gracioso, nada muy fuera de lo normal del día a día.

  61. Olga Laura Bertinat

    Simplemente ESPECTACULAR!!

  62. excellent excellent man! best one in this friend you really tell you saludos!!

  63. ¿Quién te paga Nico? ¿Por cuanto te vendiste?

  64. APESTAS A GORILA! COMO SE NOTA QUE TE MALCRIARON EN DEMOCRACIA, YA VAN A AGRADECER LOS GORILAS COMO VOS…

  65. EL JUAN DOMINGO TIENE PORTACION DE NOMBRE, NO CREO QUE SEPA LO QUE ES UN GORILA…. A NO SER QUE SE MIRE AL ESPEJO…!!!
    ANDAAAAAAAAAAAAAAAAHHHH!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s