LUGOMBIA 3

Es curioso, en los años 70, con diversos amigos dibujantes, moríamos por publicar nuestros dibujos. Hacerlo significaba una infinidad de tareas previas a la publicación antes  que llegue a manos de los lectores. O sea…lo que ahora se llama  la producción, también estaba a nuestro cargo, casi nunca personas ajenas a los dibujos ingresaban en ese círculo áulico. Nosotros mismos debíamos encargarnos de dibujar, de hacer el armado, el montaje, llevar a la imprenta, retirar los impresos, distribuirlos en los puntos de ventas y lo más difícil, cobrar por todo ese esfuerzo. Aún así…lo hicimos, lo intentamos una, dos, tres…cinco veces, en distintas épocas y con distintos grupos de amigos dibujantes, siempre con el mismo resultado, la escasez de lectores.

Hoy en el 2011, San Internet mediante, eso se ha simplificado. Sólo hay que tener ganas de dibujar, cosas que decir, contar, imaginar, proponer, graficar… una scanner, una computadora, un servidor de Internet y listo. Sin salir de la casa, de la oficina o del lugar de trabajo, uno publica en la web e inmediatamente recibe el retorno de los lectores  que se han quintuplicado. Si antes decíamos que no había lectores de historietas nacionales, hoy, con satisfacción y  personalmente puedo asegurar de que sí existen a montones, de todas las edades, colores, sexos e ideologías. Los hay inteligentes, cretinos, brillantes, oscuros, conservadores, criteriosos,  atorrantes y quienes siempre exigen más. Allí está la excelencia., en la pluralidad, la diversidad, la disparidad de criterios, opiniones e interpretaciones. Esto me lleva a creer que  voy  por buen camino, quizás no sea puntual en las ediciones, pero seguiré tratando de llegar a los lectores de manera que este tipo de historieta  paraguaya tenga sus seguidores en cualquier esquina del planeta.

Leer LUGOMBIA parte 2

y si no leíste LUGOMBIA parte 1

Anuncios

27 Respuestas a “LUGOMBIA 3

  1. Me sorprendió la aparición de los Congrerianos, seres extraños e indescifrables…nunca sabremos cuales son sus objetivos hasta que sea muy tarde…y el Preshidente haciendo planking demuestra que la política de Lugombia está atenta a cada macanada que surge en la red. Vamos todavía Nico…que Lugombia tiene todavía mucho que mostrarnos, gracias Maestro!

  2. Qué tragicómica profecía Nico, me gusta!!!

  3. Nico sos un capo, lo mas temible es que tus imaginaciones sobre las ocurrencias y vivencias palaciegas posiblemente se queden cortas.
    De todas formas, pondero tu maravillosa capacidad de hacernos reir de una ruin y desfachatada realidad, eso es magistral.
    Quiero que ya nomás empieces a comercializar Merchandising de Lugombia, vas a vender como pan caliente, yo quiero una remera del SHUPER SHECRETARIO!.

    PD: Registra los personajes, antes que el SHUPER SHECRETARIO te expropie el negocio y se lo de a los CAMARADAS…

  4. Pingback: LUGOMBIA parte 2 | Nicodemus Espinosa

  5. Camarada Nico!!! sos lo mas!!!!.. tu historieta esta super in…loooooo…
    subi pues al Facebook y otras redes… Adelante!!!!

  6. Los congrerianos y su enorme nave deberian haber aterrizado en el nuevo viaducto para hacer la prueba de carga para saber quienes son mejores saqueadores de planetas, los congrerianos, o los consejalgrianos.
    Excelente la parodia Nico !!!, vamos a ver como sigue Lugombia IV, no puede pio haber ya, un pequeño avance de textos, dibujos y sonido ???

  7. Víctor Hugo Florentín

    Los congrerianos se siguen llenando los bolsillos a costa del puebleriano, que se queda con el an…. rotiano, y no tiene a quien reclamar.
    En fin, una historia sin fin, pero por fin, con Lugombia tenemos algo que demuestra de excelente forma como son estos personajes.
    Seguí así amigo, esta buenísimo.

  8. Mitacuña'i churi

    amiwis…toy re orgushosash de wo!!……
    me encanto…..y me rei un montón taen……
    espero las próximas ediciones….
    smack…chuick…y su………..jejejejejje

  9. NICO EXCELENTE TU TRABAJO! TOMA EN CUENTA ESO DEL MERCHANDISING VIEJO, CREO QUE VAS A TENER EXITO COMO ESTAS TENIENDO AHORA EN LA WEB, MIS SALUDOS Y RESPETOS

  10. ¡Qué grande, Nico! El ka´i rockero está espectacular

  11. muchas felicidades señor Nico sos un maestro… segui asi

  12. Exelente nico!!, y los personajes nuevos mataron!! banana ledamos y congrerianos! segui asi! legalmente un feroz aporte estas haciendo nico al pais.. a ver si asi los paraguayos tomamos conciencia de nuestro voto y nuestras acciones!

  13. Que grande NICO!!!!

  14. CLINK CAJA, JAJAJA….. ESO NOS ESPERA CON LAS POCAS COMPENSACIONES DE ITAIPU… LA MÁQUINA DE LA REELECCIÓN SE PUSO EN MARCHA… Y EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS!!! ATAJATE O MEJOR RELAJATE… JAJAA……….FELICITACIONES NICO… ADELANTE!!!

  15. ¿ Y los astre-anos que hacen?. Seguro que cocinan sentencias entre bambalinas y al mejor postor, cajonean expedientes, ventosean sin ningún cargo de conciencia, entre otras menudencias.

  16. genial como siempre! hahah la mosca loca!

  17. Camilo Ramírez

    la plata dulce!! jajajajajajajaa

  18. lugombiano citadino

    Nico muy bueno, la incorporación de los congrerianos esta espectacular, hay otros seres tenebrosos vampirescos habidos y consumidores de fondos de lugombia, y por supuesto causantes de la existencia de lugobia, nicadracula(un vampiro), castibufon(alerquin), aleggroriano( un obrero con caso), llanillama(puede ser una llama), lineoveriano( un ser con vestimenta militar), hay quiero ser vos yu ediatr uno por dia!!!
    Suerte nico nustra indiosingracia es tan rica como para sacar miles de volumenes. Acordate de los pobres despues no seas un logobio, cunado tenga tu betseller lubombia MCVI

  19. lleva a la television las historias de lugombia nico……………. y podrias ser nominado para los oscar…………….

  20. espectacular, me encanta los personajes, tal para cual, exelente…

  21. Que super requetebueno está la tercera parte esta re bien trabajado ¡Ahhhh! y cuando metemos en la tira a la LARIZZA para deleitar la vista de tus seguidores nomás….

  22. buenísimo, a ver si en las próximas apariciones entran en escena algunos gatos locos (que están en la bolsa) tipo el Najeb Amado o como se llame.
    P.D.: el sonido está espectacular.

  23. espectacular!!!! La aparición de La Fruta vino como anillo al dedo!! ja ja ja..

  24. Lo que no acabo de interpretar quien es la fruta? es decir, la banana?

  25. EDISON PAKOVA PAKOVA PAKOVA tendea . AGUANTE PAGAMOS PARA TOCAR

  26. Me encanto!!!, muy cómicos la representación de estos impresentables, espero atentamente como continua en el 2013.
    Saludos.

  27. Juan F. Caballerp

    Exelente…”espero que Lugombia siga por lo menos hasta 2018″

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s