Homenaje a Herman Guggiari

 

Herman Guggiari  fue un artista de sangre azul. No sólo por  su herencia y creencias políticas sino que en mayor grado por la realeza, grandiosidad, magnificencia y dignidad de sus obras. Su cristo crucificado, instalado en un templo de la avenida CA López  de Asunción , posee la fuerza de la originalidad, el vigor de una creencia y la genialidad de un artista que transitaba sobre la eterna búsqueda de la perfección. Sus “ara rupi´a”, sus construcciones, las casas huevos, le decíamos jocosamente, parecían extraídas de algún relato de ciencia y ficción, sin embargo fueron fruto de la imaginación, de la incansable y fecunda labor  de Herman.

Cuando trabajaba los materiales, el talento de escultor saltaba por sus poros acompañando las gotas de sudor, graficando así la apasionada tarea en la que se sumergía y la entrega total a ella. Verlo trabajar era como una lluvia intensa de sensaciones inolvidables. Olores, colores, luces producidas por el roce de los metales y de la soldadura. Ese era el cuadro vivo en su taller. “Hay que observar la naturaleza, ahí está todo” me dijo una vez durante un almuerzo en su casa, en aquel bosque que se negaba a abandonar las avenidas España y Gral. Santos donde el tráfico automotor ya parecía un torrente mecánico, ruidoso e incesante. Eran finales de los  años 70, una siesta regada de vino tinto y abundante charla.

Quizás su humor no estaba al alcance de todos, para muchos parecía un ogro, pero detrás de ése “parecía” existía una sensibilidad desbordante, una creatividad sin límites y una profunda sencillez que facilitaba el acercamiento de los que, cuando entonces, nos iniciábamos en el arte.

Ahora Herman nos dejó en la tierra…él se fue a hacer esculturas en el infinito.

Nico Espinosa

 

 

 

 

Anuncios

28 Respuestas a “Homenaje a Herman Guggiari

  1. excelentes palabras Nico…

  2. de primera como siempre maestro!!!!
    digno homenaje para un GRANDE!!!

  3. un grande de nuestro país, se fue junto a Augusto Roa Bastos, Félix de GUarania, José Asunción Flores, Ananías Maidana, y muchos artistas y luchadores que dejan sus obras como testimonio de que no pasaron en vano durante su viaje terrenal…

  4. Buenísimo.. un grande que se nos fue..

  5. Nico, con tu humanidad expresada en cada una de tus obras,nos haces sentir la fibra de la emoción.De un Grande para otro Grande.
    TQM
    VIVA HERMANN!!

  6. COMO YA SE DIJO EL HOMENAJE PARA UN GRANDE DE OTRO GRANDE, EMOCIONANTE LA FORMA QUE ESCRIBIS NICO, GRACIAS POR LLENARNOS DE HUMILDAD CON TUS PALABRAS.

  7. Genial Nico!
    Bravo Hermann!! No te has ido maestro quedarás por siempre en tus obras.

  8. Oscar Julio Centurión

    Bellas palabras Nico. Un abrazo

  9. BENDICIONES VIVA JESUS VIVA ELCAMBIO GRACIAS GRACIAS AMEN!!

  10. Gracias Tio Herman!, conocerte y escuchar tus experiencias, tus trabajos, tus proyectos y tus suenos fueron, es y sera una fuente de inspiracion para Mi Vida entera ! Gracias Maestro !

  11. buenos vuelos enseñaprendiendo

  12. Emocionante Nico!!, los que lo conocimos y tuvimos la suerte como tú de compartir en su casa, en su feria de artistas, verlo explicar sus obras y deseos de un Paraguay libre, solidario, original y creativo. Herman emprende el viaje al infinito de luz con una gran carga de hierros y esculturas, pero viaja más cargado aún con el cariño y el amor de su hijos, su mujer y compañera, toda su familia y los amigos y artistas que lo admirábamos. Se va como dices, a continuar en el infinito su obra inacabada, lleva la creatividad del alma y el corazón cargado de amor. Buen viaje Herman aquí en la tierra quedan parte de tus sueños hechos con la realidad de la sangre a fuego y acero, tan fuerte como el cariño de todos quienes te conocimos.
    Gracias Nico solo un grande despide a otro grande de esta forma.

  13. Cuan llena de sentimientos estan las palabras que le didicas al maestro Hermann!!! Honremos a un grande de las artes!!!! Gracias por todo los que nos brindó!!!
    Gracias Nico!!!

  14. Muy bueno Nico. Felicitaciones!!

  15. GENIO Y FIGURA DON Herman Guggiari

  16. Sensibles palabras que lo definen tal cual era Herman Guggiari, gracias a Dios nos quedan sus hijos que heredaron su talento!!!

  17. excelente nico .. el gran maestro estara forjando las puertas del paraiso .. un grande..

  18. El Jesús que Sale de la Cruz esta en el Santuario Arquidiosesano y futuro santuario nacional de María Auxiliadora entre las calles Don Bosco y Humaita, frente al Colegio Monseñor Lasagna, En este santuario existen otras esculturas suyas.. ese lugar te deja impresionado la primera vez que lo visitas.. sin dudas una obra maestra del Señor Guggiari.

  19. Cuantas historias y anecdotas dejó Don Herman a las personas que tuvieron el privilegio de compartir con él una amena charla o un café y más aun, aquellos que trabajaron con él. Nosotros que lo conocemos a través de sus obras, nos quedamos boquiabiertos con tanta creatividad puesta en las mismas…!!!! Las personas hablan por sus actos y obras. Palabras sobran…!!! Nos dejó un GRANDE…!!!! La GRANDEZA se demuestra a través de la HUMILDAD…!!!

  20. Patricia Frutos Olmedo

    Tierno homenaje de un Artista al Gran Artista German Giggiari.

  21. francisco javier lovera lezcano

    no lo conoci, solo y en ese instante, fui a dar con la certeza que era herman guggiari, una tarde en el cabildo cuyo rostro juvenil aun, impresa y sellada contra la pared junto a numerosos artistas; una cita que lei y quedo en mi memoria: avenida españa junto con general santo, aca duermo y aqui amanecere, era el bosque de los artistas, es y sera casa herman guggiari.

  22. Excelente!!! Realmente inspirado y dice lo que muchos sentimos pero muy pocos pueden llegar a expresar…

  23. Nada a agregar, solo dajar volar la imaginación

  24. Que excelente! Gracias Nico por el homenaje a mi abuelo! “Hay que observar la naturaleza, ahí está todo” buenisima palabras del viejo VERDE DULCE como el se describia! VERDE: por Ecologista y DULCE: por diabetico! Un capo el Hermann . Gracias y fuerte abrazo para todos!

  25. muy bueno nico el resto dejaremos a nuestra imaginacion

  26. Jaime A. Guggiari Chase

    Inolvidable. Era esensialmente un hombre libre!!!. Toda so obra expresa un amor inmenso a la LIBERTAD, un respeto genuino a Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s