Che trompo arasa

Los mi generación , los que jugámos con trompos de madera que hacía algún carpintero artesano o quizás nostros mismos ( en mi caso, me los hacía mi viejo) jugábamos a la siesta bajo la sombra del chivato de la esquina o en algún mango guý del baldío de la media cuadra. Ellos, los de mi generación, saben que los trompos hechos con madera de arasa (guayabo) eran los que mejor sonaban al girar. Algunos decían “hasë asy”. Estos trompos al girar emitían, un sonido dulce, quizás adormecedor, melodioso, sublime. Ahora, al recordarlo puedo decir que aquel silbido era melancólico.
Hoy 20 de Febrero debería cumplir 116 años. A los 11 ya integraba la banda de policía y a los 13 compuso su primera obra: “Jasy Morotï”. Luego vinieron otras y otras…entre ellas “Canto de mi selva”, “Che trompo Arasa”.
Considerado uno de los más grandes compositores de nuestro país que si fuera un país serio estaríamos homenajeándo su figura y el numeroso legado musical que dejó.
Don Herminio Gimenez. Hice este dibujo en su memoria porque sus obras forman parte mis afectos. El sonido del trompo al girar, sólo unos cuantos lo escucharemos desde algún rincón de nuestro corazón, en la lejana tierra de nuestros recuerdos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s